viernes, 30 de noviembre de 2007

Opinion personal de cada uno de nosotros

Liberales y conservadores


Al comenzar la segunda mitad del siglo XIX, como lo señaló Alberto Edwards en su ensayo La fronda aristocrática, no había en Chile partidos políticos organizados. El gobierno se constituía desde una minoría proveniente de la elite política oligárquica, de origen terrateniente, a la cual se incorporaron figuras emergentes del mundo intelectual y empresarial, que se alternaron en el poder, bajo los principios autoritarios establecidos por la Constitución de 1833.

Sin embargo, en el segundo periodo del presidente Manuel Montt, esta elite política sufrió una fuerte división, dando inicio a la conformación de grupos políticos organizados: un grupo conservador denominado “ultramontano”, emergentes grupos opositores liberales y otro sector conservador, identificado con la obra de Manuel Montt, denominado Nacional.

Desde entonces, los grupos liberales opositores al Gobierno se unieron al grupo conservador ultramontano, provocando una seria oposición a Montt. La situación continuó polarizándose, hasta las elecciones de 1858, donde se enfrentaron claramente partidos políticos identificados como nacionales, liberales, radicales y conservadores, en una clima de gran efervescencia electoral. El triunfo de la lista del gobierno llevó a los sectores liberales a encabezar una revuelta, conocida como la Revolución de 1859, con el fin de derribar al gobierno de Manuel Montt.

En las elecciones presidenciales de 1861, el candidato gobiernista fue el senador José Joaquín Pérez, quien fue elegido presidente con el apoyo de todos los partidos. Inició su gobierno con un gabinete conformado por nacionales, que renunció en abril de 1862, siendo reemplazado por políticos de la fusión liberal-conservadora, unidos esta vez por su común animadversión hacia los nacionales.

El nuevo gabinete ministerial, encabezado por el liberal Federico Errázuriz Zañartu, obtuvo un amplio triunfo en las elecciones parlamentarias de 1867. A su vez, en las filas nacionales se levantó el liderazgo de los grupos más progresistas y anticlericales, dirigidos por Antonio Varas, que prontamente buscaron la unidad con los grupos más liberales y radicales de la oposición, reunidos en torno al llamado Club de la Reforma, los cuales propiciaron una amplia reforma constitucional para establecer un régimen de verdadera libertad política.

En 1871, llegó por primera vez a la presidencia de la República de Chile un liberal. Prontamente, sin embargo, estallaron al interior de la fusión liberal-conservadora los conflictos que marcarían el fin de la misma. El presidente Federico Errázuriz Zañartu organizó entonces una nueva fuerza política, la Alianza Liberal, para realizar el ideario liberal y asegurar el triunfo de los candidatos de la alianza en las futuras elecciones presidenciales. Los posteriores gobiernos de Aníbal Pinto, Domingo Santa María y José Manuel Balmaceda, llevaron a cabo un conjunto de reformas liberales que, junto con permitir el desarrollo de las libertades públicas, polarizaron a la elite nacional hasta sumirla en la tragedia de la Guerra Civil de 1891.(http://www.memoriachilena.cl/mchilena01/temas/index.asp?id_ut=lospartidospoliticoschilenosdelsigloxix)


asi en nuestra hitoria en la epoca despues de consegirse la independencia surgieron dos tipos de ideales principales que se autollamaban conservadores y liberales los cuales discutian por una razon simple regir el pais, mientras unos querian mantener la vida como estaba otros querian un cambio absoluto en una nueva politica en el pais.
Esto pasa actualmente aunque los ideales de los politicos son los mismos regir el pais asu manera y segir los ideales de los estos que se quiere hacer con el pais.
hoy en dia el pais esta muy dividido en cuanto a la politica hay demasiado partidos politicos que apuntan muchas veces a un mismo ideal pero con politicos que se dediquen a luchar por su partido se dedican a rivalizar con sus pares en una cuestion de quien es el mejor.

yo opino que la guerra no es lo mejor para solucionar conflictos pero es una alternativa inportante. mientras no se utilizen niños ni personas inocentes sean sacrificadas. esto quere decir que no estoy del todo encontra de la guerra pero tanpoca la apoyo completaente.

La delincuencia y abusos a inocentes estos ultimos años a sobre pasado los limites de de toda la paciensia de los inocentes, de hecho en algunos paises esta permitido la pena a muerte a todos los delincuentes, de hcho esto deberia existir en todo el mundo, ya que un buen ejemplo de que lo merecen es aqui ismo en chile ya que los delincuentes que matan y roban o asaltan pasan una semana en la capacha y salen libres como si nada esto no se debe permitir por que no creo que casmbien mucho con este absurdo castigoo ya por ultimo que que los torturen castrandolos o cortandoles los dedos y los demas miembros del cuerpo, esto deberia ser legal para que ellos pagaran por cada cosa que hacen.

No hay comentarios: